sábado, 1 de marzo de 2014

Extensión de la industrialización

La extensión de la industrialización empezó en 1870. Empezó en Gran Bretaña. Después se extendió a Bélgica, Francia Y Alemania. A estos países se los llamo first commer.

En cada país la industria se desarrollo y extendió de forma diferente.
En Bélgica se produjo gracias a yacimientos de carbón, la agricultura desarrollada, una buena red de transportes y aun activo comercio. Sus ventajas frente al resto de países fue la acumulación de capital que luego invirtió en el extranjero.
En Francia la industrialización se inició por la abundancia de hierro y carbón. Su mayor ventaja fue la abundante exportación a capitales.
En Alemania tuvo lugar gracias a el carbón y el hierro, la concentración de capital, la industria química y la creación de un mercado común. Su ventaja frente al resto de países fue la aportación de tecnología y obreros técnicos cualificados proporcionados por Gran Bretaña.

Fuera de Europa el proceso de industrialización fue diferente. Empezó en países como E.E.U.U. y Japón.
En Estados Unidos se desarrollo gracias a su excelente agricultura al dinamismo del mercado interior, la construcción de una red e ferrocarriles y una fuerte concentración empresarial.
En Japón la industrialización fue pareja a los cambios sociales y políticos. Se desarrolló gracia se  el patrocinio del estado, la abundante mano de obra y a la rápida asimilación de la tecnología.

En España el crecimiento industrial fue más tardío. Coexistían áreas fuertemente industrializadas con regiones de economía básicamente rural y poco productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario